Charles Darwin Frente Al Diseño Inteligente

Charles Darwin Frente Al Diseño Inteligente

Hasta hace pocos años el Diseño Inteligente era conocido como un movimiento científico de factura netamente norteamericana principalmente porque sus principales teóricos gestaron sus germinales propuestas en la histórica reunión de Pajaro Dunes, California, EEUU en el año 1993.

Años antes, también en los EEUU, fueron publicados varios libros contestatarios con el paradigma evolutivo dominante. No obstante, no se articuló una propuesta matemática que sustentara porque la naturaleza no puede explicar todos los hechos del proceso evolutivo de modo natural hasta los trabajos realizados por el bioquímico Michael Behe, el matemático William Dembski, el filósofo de la ciencia Stephen Meyer  y otros investigadores en la década de los 90.

Sin embargo, el público de habla hispana, como otros públicos de idiomas diferentes del inglés, no pudieron conocer estas propuestas en su propio idioma. Y ello por dos razones fundamentales: primero porque las escasas traducciones de los libros de sus principales teóricos han tardado alrededor de 10 años en aparecer traducidas al español y segundo porque en los años de su nacimiento, Internet no era aún el prodigioso recurso de obtención de información que es hoy.

Por ello gran parte de la investigación desarrollada por los teóricos del Diseño Inteligente no llegaron al público hispano hablante y si algo llegó fue de manera muy fragmentaria y tardía.

Vista esta situación, Mario Lopez, el fundador y presidente de la Organización Internacional para el Avance Científico del Diseño Inteligente (OIACDI) junto a Eduardo Arroyo, Carlos Montes y otros  decidieron reducir este déficit de material escrito en español sobre el DI, traduciendo diversas monografías esenciales de este nuevo paradigma al público hispanoamericano que vieron la luz en el año 2006 en la web titulada: “Ciencia Alternativa”.

Más adelante, a inicios de 2009, cuando el esfuerzo materializado en la website se constituye en organización, la website se reformula y cambia de nombre conociéndose ahora como OIACDI además de presentar un renovado diseño. Es en este año que, quien escribe,  entra en contacto con Mario Lopez y pasa a formar parte de la misma. Poco después se une a sus filas Felipe Aizpún, el cual con su  profundo conocimiento del tema y gran productividad, llevaron a incorporarlo como nuestro Director Editorial. Fue precisamente idea suya la materialización de un blog que permitiera una exposición dinámica de las propuestas del DI al público hispanoamericano aportando una bidireccionalidad que permita a los lectores la capacidad de poder expresar tanto su visión favorable como desfavorable a la misma. De este modo nació el blog “Darwin o DI” del cual esta obra nutre sus páginas.

Sin embargo, no crea el lector, que el esfuerzo de la OIACDI es solo servir de traductor y comunicador de la investigación de sus proponentes norteamericanos. Realmente la organización pretende, y este libro da testimonio de ello, realizar una investigación propia en español. De este modo muchos de los conceptos e ideas que el lector encontrará en estas páginas son desconocidos e inéditos para los lectores de habla inglesa y  también esperan su oportunidad de publicarse en ingles para así retroalimentar al conjunto común de los aportes teóricos y  el discurso del DI.

En resumen el presente libro ofrece al lector la oportunidad de conocer, no solo la investigación realizada por el DI desde una perspectiva realmente internacional, sino también abundante información e investigación inédita sobre este emergente nuevo paradigma.

Cristian Aguirre del Pino
Vicepresidente  –  OIACDI